a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1
a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1

El impresionante torneo de ajedrez de las naciones 1939 Tomo 3

El impresionante torneo de ajedrez de las naciones 1939 Tomo 3. 9789874743732

Formato papel

[Disponible]

PVP. 49,90€

Ficha técnica

  • Editorial: Juan Sebastián Morgado
  • Fecha de edición: 1 de Enero de 2019
  • ISBN: 9789874743732
  • Fecha de edición:
  • Peso: 1600gr
  • Dimensiones: 220 mm x 280 mm
  • Nº páginas: 556
  • Materias: Libros / Historia /

Tienda / Libros / Historia /

El impresionante torneo de ajedrez de las naciones 1939 Tomo 3

Reseña de Miguel Ángel Sánchez Martínez:

Los que conocemos a Juan Sebastián Morgado sabemos de su extraordinaria capacidad de trabajo pero en "El impresionante torneo de ajedrez de las naciones 1939", ha sorprendido a todos los que lo han tenido en sus manos.
Este libro publicado muy recientemente en Argentina consta de tres voluminosos tomos que abarcan todos los aspectos de la organización y celebración del Torneo de las Naciones de 1939, una fiesta que ni siquiera consiguió aguar el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
En la obra se ofrece no tan solo los resultados, sino además los principales dramas en los pasillos del torneo y todas las partidas de la fase final de la competencia, ganada por una Alemania que recién había desatado la conflagración con su ataque a Polonia, hecho que Morgado utiliza para ofrecer los principales cintillos noticiosos del hecho, junto los titulares de lo principal ocurrido en la competencia.
Por varias décadas Morgado mantuvo en su oficina de Buenos Aires una instalación de ventas e intercambio de libro del ajedrez. Hasta su piso subió Bobby Fischer para comprar un grupo considerable de obras que el genio norteamericano estimó eran importantes para su avance y conocimiento de la historia y la teoría del juego.
No dudo de que muchos lectores no conozcan que el torneo de ajedrez de las naciones en Buenos Aires, 1939, comenzó justo con la Segunda Guerra Mundial y que varios equipos como los de Francia, Inglaterra o Polonia se negaron a jugar contra los alemanes, por lo que la comisión organizadora decidió que cualquier encuentro de esos países contra Alemania no fuera efectuado y que se dividiera el resultado de manera pareja: 2 a 2.
En la inteligente selección de documentos y noticias que Morgado ofrece a los lectores hay algunas muy desconocidas, tal como el hundimiento del vapor Neptunia, el mismo barco que días antes de ser hundido por los alemanes había llevado a José Raúl Capablanca y a su esposa Olga desde Francia a Buenos Aires.
En este libro se sigue al mismo tiempo el desarrollo militar y político de la conflagración global como el del desarrollo del torneo que consiguió entonces una concurrencia enorme, con la única ausencia destacada del equipo entonces campeón mundial, el de Estados Unidos, a pesar de la enorme distancia desde las costas europeas a las de Argentina. En 1939 el ajedrez comenzó a convertirse en una actividad mundial, no limitada a Europa o Estados Unidos, aunque ya Argentina había dado muestras de su capacidad para atraer a importantes figuras como Lasker, Capablanca y Alekhine que ofrecieron allí exhibiciones.
Morgado no se limita a ofrecer todos los detalles del torneo de las naciones, sino que va mas allá y evidencia con datos, resultados y partidas el impacto de la competencia en el futuro inmediato del ajedrez argentino, con los variados eventos que se realizaron tan pronto como la olimpiada de ajedrez tuvo su final, competencia que tuvieron como protagonistas principales a figuras mundiales del ajedrez como Keres y Najdorf entre los más conspicuos.
Es muy poco conocido también que debido a la incapacidad de operar de la FIDE la asamblea de la asociación escogió a Argentina como sede y a un argentino, Augusto De Muro, como presidente, actos que luego fueron invalidados por la FIDE como ilegales, motivo por el cual De Muro no aparece como presidente de la institución, pese a que la asamblea soberana lo aprobó.
Imposibilitados de regresar a sus países la inmensa mayoría de los participantes provenientes de Europa o del Medio Oriente no tuvieron otra opción que permanecer en Argentina, donde muchos pasaron extraordinarias escaseces y no pocos terminaron en la miseria, algunos de ellos incluso fallecieron como el caso famoso del maestro estonio Ilmar Raud, de 28, a quien la revista Chess (octubre 1941) se refirió como que había muerto de hambre.
En el volumen final Morgado establece por documentos de la época que el ajedrez argentino como institución y los ajedrecistas locales como entes individuales hicieron un gran esfuerzo para conseguir ayuda para esos emigrados del destino. Muchos de ellos como Najdorf, Stahlberg o Czerniak hicieron de Argentina una segunda patria por un tiempo, o para siempre, como Najdorf, lo que convirtió de inmediato a Argentina en una potencia ajedrecística en el continente, muy por encima de cualquier otra, excepto Estados Unidos.
Los tres volúmenes de esta nueva obra de Juan Sebastián Morgado va a quedar como un clásico ejemplar de la historia del ajedrez y no dudo que los principales investigadores del juego los lleven de prisa para sus bibliotecas, conocedores de que una edición así pronto estará en falta.
Para Juan, ese infatigable amante del ajedrez, nuestras felicitaciones por tal titánico esfuerzo y tal monumental resultado

Formato papel

[Disponible]

PVP. 49,90€