Tratado general de ajedrez. Estrategia superior (Nueva Edición)

por Roberto Grau

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  • Editorial: Editorial La Casa del Ajedrez
  • ISBN: 9788412112962
  • Páginas: 266
  • Dimensiones: 170 mm. x 240 mm.
  • Idiomas:
  • Fecha de la edición: 2020
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Resumen del libro

ESTRATEGIA SUPERIOR La confluencia de distintos factores decide el resultado de la partida de ajedrez, y precisamente de eso trata la alta estra-tegia. Cómo se transforman las amenazas, cómo se deciden las luchas entre alfil y caballo, o entre alfiles de distinto color, o todo lo relativo al control de las columnas abiertas, entre otros temas, conforman la caja de herramientas con las que hay que acometer las decisiones finales. Con la precisión y sencillez que caracteriza al autor, se exponen aquí los mate-riales necesarios para la comprensión y el disfrute del juego.


Índice

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

 

 

 

1. La transformación de las amenazas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9

 

Cómo se empalman las amenazas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13

 

Los puntos de coincidencia de las piezas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18

 

Las casillas vinculadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

22

 

La red de amenazas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

25

 

 

 

2. La lucha del alfil contra el caballo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

30

 

Algunas reglas fundamentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

30

 

El alfil es superior en las posiciones de peones móviles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34

 

Los caballos son superiores en las posiciones de bloqueo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

39

 

Cuándo es superior el alfil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

43

 

Lo que ya sabemos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

46

 

La ventaja del alfil en las posiciones abiertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

51

 

Conclusiones técnicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

53

 

 

 

3. La lucha de caballo con alfil con peón de ventaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

54

 

Con un solo peón en el tablero es casi siempre tablas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

55

 

Algunos finales teóricos a manera de ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

59

 

El alfil gana casi siempre con peón de ventaja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

63

 

Los finales con ventaja en un famoso ejemplo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

66

 

Conclusiones técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

68

 

 

 

4. La ventaja de dos alfiles contra dos caballo o caballo y alfil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

69

 

Solo en las posiciones de bloqueo los caballos son superiores. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

72

 

Dos alfiles y alfil y caballo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

75

 

El porqué de nuestra prédica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

83

 

Secreto de la simplificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

90

 

Conclusiones generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

97

 

 

 

 

 

 

5. Por qué debe encerrarse con el negro el alfil dama. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

98

 

El alfil suele ser "malo" fuera de la cadena de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

101

 

El alfil dama y la teoría de las aperturas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

103

 

La experiencia de los planteos modernos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

114

 

Conclusiones técnicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

117

 

 

 

6. Los alfiles de distinto color. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

119

 

La teoría de Philidor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

119

 

La coordinación de las piezas es vital en ajedrez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

124

 

Ventaja de tener en juego también una torre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

127

 

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

131

 

 

 

7. La lucha de la columna "f" contra el punto fuerte "e4" (o "e5") . . . . . . . . . . . . . . . .

133

 

Tema de planteos conocidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

135

 

No debe cederse íntegramente la columna abierta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

139

 

Lo relativo de las afirmaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

142

 

La torre en la casilla fuerte de "e4" ("e5"). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

145

 

El punto "d4" ("d5") contra la columna "c". . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

147

 

Casillas fuerte: pieza centralizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

149

 

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

151

 

 

 

8. La centralización de la dama. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

152

 

El esqueleto de peones, eje del ajedrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

155

 

Las dificultades para centrar la dama. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

156

 

Un caballo centralizado suele valer más que una calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

160

 

Síntesis de lo estudiado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

162

 

Lo que ya sabemos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

166

 

Síntesis de ejemplos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

169

 

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

171

 

 

 

9. Dos torres contra dama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

173

 

Dos torres son más fuertes que una dama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

173

 

Es más difícil conducir las dos torres que la dama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

176

 

La fuerza de las dos torres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

177

 

Solo los errores aleccionan de verdad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

187

 

A manera de advertencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

194

 

Conclusiones técnicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

194

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Los cambios de damas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

196

 

El peligro de la rutina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .

200

 

Algunas reglas valiosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

205

 

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

210

 

 

 

11. Los finales de torres y peones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

211

 

La ventaja de la iniciativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

212

 

El abuso de empates para evitar riesgos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

215

 

Resumen de lo estudiado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

222

 

La experiencia en finales de partidas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

225

 

Por qué se desconocen los finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

228

 

La meta de la torre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

231

 

No se debe generalizar, pero...  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

235

 

Otros tipos de finales con torre y peones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

238

 

Conclusiones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

244

 

 

 

Índice de jugadores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

245

Índice de partidas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

246



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