Tratado general de ajedrez. Táctica y estrategia (Nueva Edición)

por Roberto Grau

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Resumen del libro

Táctica y estrategia Esta entrega es la llave al apasionante mundo de las combinaciones. El autor, sirviéndose de magníficos ejemplos, logra transmitir las ideas esenciales de forma fácil y comprensible. Los temas subyacentes, como el balance entre material y tiempo, el sacrificio, el espacio o la iniciativa, están tratados como especial detalle.

Índice

Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .

6

 

 

1. Temas básicos de combinación

 

 

Material contra tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

 

Tiempo contra material. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10

 

Los ataques al enroque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12

 

El sacrificio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15

 

Enroque largo contra enroque corto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

17

 

Importancia de la conformación de peones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

19

 

La ventaja en espacio y su derivado en el ataque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

21

 

El dominio del centro, base de toda ofensiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24

 

Los ataques al punto "f7" ("f2") . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

27

 

Dos monumentos de combinación: la Evergreen y la Inmortal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

30

 

 

 

2. Temas típicos de combinación

 

 

Mates de alfil y torre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

33

 

Los puntos de coincidencia de las piezas agresoras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

40

 

Mates donde gravitan alfiles y caballos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

49

 

Combinaciones basadas en dos caballos y mates con dos alfiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

52

 

El dominio de la columna "h" sobre el enroque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

55

 

Los mates en la octava línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

58

 

El alfil en la gran diagonal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

62

 

Mates típicos en el punto "h7" ("h2"). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

65

 

El sacrificio en "h7" ("h2"), base de la agresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

70

 

El sacrificio para extraer al rey. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

74

 

El rey sitiado como base de mates . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

80

 

El sacrificio para aislar al rey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

82

 

El dominio de las diagonales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

85

 

La iniciativa, base del ajedrez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

88

 

Los peones avanzados en 6º o 7ª como temas de ataque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

91

 

El peón, "pivot" sobre el rey. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

97

 

La "clavada" como tema de mate . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

100

 

Las piezas sobrecargadas como tema de combinación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

105

 

Las piezas sin sostén. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

109

 

Pieza abandonada, pieza semiperdida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

112

 

La falta de desarrollo y su importante gravitación en el ataque  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

114

 

La falta de armonía entre las piezas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

119

 

Los falsos desarrollos de piezas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

120

 

La doble amenaza como recurso indirecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

123

 

Doble amenaza y jaque doble. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

126

 

Las sutilezas del "tiempo" como elemento de combinación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

128

 

El valor relativo de las piezas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

131

 

Cómo se proyectan las combinaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

134

 

Los peligros del error en la combinación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

137

 

Cómo se razona en ajedrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

141

 

Diferencia entre el maestro y el aficionado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

143

 

La transposición de jugadas y su enorme importancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

147

 

La verdadera dificultad: las maniobras tácticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

150

 

 

 

3. Temas tácticos

 

 

El jaque doble como tema táctico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

154

 

Por qué se producen los jaques dobles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

157

 

El doble en finales compuestos de gran jerarquía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

160

 

El jaque doble en la partida viva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

164

 

La experiencia del doble en grandes torneos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

166

 

Los recursos tácticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

169

 

Cómo se identifican táctica y estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

172

 

La táctica es la base del ajedrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

175

 

El arte táctico de Nimzovich . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

178

 

La táctica como recurso salvador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

181

 

La clavada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

186

 

La clavada y la ganancia de tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

188

 

Cómo se gestan las clavadas en las columnas abiertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

194

 

La obstrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

201

 

La obstrucción como recurso táctico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

205

 

La obstrucción y sus ramificaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

208

 

La obstrucción como tema estratégico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

211

 

La obstrucción en los planteos, tema fundamental. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

214

 

El error como fuerza vital del ajedrez  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

218

 

Diferencia entre error y bluff . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

222

 

 

Índice de jugadores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

227

Índice de partidas completas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

228



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