Este segundo volumen cubre los planes y métodos de juego en finales provenientes de Gambito de Dama, Defensas Indias, Apertura Inglesa y otros sistemas cerrados. El material está organizado de acuerdo al tipo de estructura de peones y a la estrategia adoptada por el negro.
La sencilla y genial idea de relacionar la apertura con el final, es el punto sobre el cual gira esta obra, compuesta por dos volúmenes, dedicado el primero a establecer esta conexión en las partidas cuyas aperturas comienzan con 1.e4 y el segundo, en las que comienzan con 1.d4.
Mediante el análisis de una selecta colección de partidas clásicas y modernas, los autores explican cómo deben ju-garse los finales resultantes de las distintas aperturas: "... su finalidad es ayudar al jugador a evaluar el tipo de final característico de una determinada apertura" o "encontrar planes para ambos bandos, tomar decisiones rápidas y prever con bastante fidelidad lo que puede esperarse del final derivado de la variante en cuestión"
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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4
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Estrategia sobre las casillas negras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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6
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Variantes con el cambio central dxe5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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7
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Cuña de peones en el centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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40
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El cambio ...exd4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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58
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Ataque al centro blanco con ...c5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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69
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Estrategia sobre las casillas blancas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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88
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Simetría. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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111
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Centro abierto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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111
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Centro cerrado: el cambio cxd5 cxd5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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124
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El cambio dxc5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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131
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Asimetría. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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139
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Mayoría en el centro/flanco de rey,
contra mayoría en el flanco de dama. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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139
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Formación Maroczy. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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161
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Formación Andersson (erizo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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171
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Transformación del peón central aislado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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179
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Peones retrasados y colgantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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191
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Los dos alfiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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200
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El alfil catalán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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209
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Índice de partidas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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217
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Índice de aperturas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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221
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Índice de oponentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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222
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