a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1
a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1

Desarrolle su habilidad para encontrar tácticas deslumbrantes

Vie 12 Nov 2021
Desarrolle su habilidad para encontrar tácticas deslumbrantes

La promoción de peón. Yochanan Afek. El libro Tácticas de ajedrez extremas es una obra magnífica, donde podrá encontrar tácticas provenientes de partidas reales y otras de composición. Es continuación del libro clásico Aprenda tácticas de ajedrez de John Nunn, aunque un nivel más avanzado.  Yochanan también ha publicado en 2011, conjuntamente con Emmanuel Neiman, Las jugadas invisibles en ajedrez, también de gran aceptación por su enfoque novedoso.



Un peón que logra cruzar ileso el tablero completo y llega a la última fila, es recompensado por su esfuerzos siendo coronado en cualquier otra pieza (a excepción del rey). En la práctica, el peón normalmente se convierte la pieza más fuerte, la dama, y puede cambiar dramáticamente el equilibrio de poder, y a menudo decide la partida. No es por tanto extraño descubrir que los jugadores usarán todos los recursos disponibles, incluyendo sacrificios materiales, para lograr una coronación de un peón o para evitar la coronación de un peón contrario.

 A continuación un par de ejemplos de este excelente trabajo.



J. Gunst
Suomen Sosialidemokraatti, 1947
¿Cómo pueden forzar la coronación las blancas?


1.Ra7+ Kb5 2.Ra1! 
 ¡Esa es la clave!  Las blancas atraen a la torre rival a la columna "a" para permitir a su peón coronar sin ningún obstáculo. Una respuesta simple de las negras podría ser mantener la torre en la columna "b", pero no hay muchas casillas buenas debido a la posición de los reyes. El problema que tiene la torre en "b4" es el siguiente:
2...Rb4 3.b7 Kc5 4.Ra5++- 
 Las blancas fuerzan el cambio de torres y, en consecuencia, coronan su peón.


La coronación está a menudo conectada con el motivo de la ruptura. Por lo general una ruptura implica abrir una brecha en la defensa enemiga, aún a costa de material, para abrir una ruta por la que invadir al rival. En los finales de peones se emplean para crear peones pasados. Veamos el siguiente ejemplo.





L. Mitrofanov 1971
¿Cómo deberían las blancas hacer frente al peón pasado negro?

 


Las blancas necesitan darse cuenta de la vulnerabilidad de la estructura de peones negra para crear su propio peón pasado, y cuanto antes, mejor.



1.Kf8! 
 1.Kf7? permite 1...f3 2.f6 exf6 3.g6 f2 4.h5 f1Q 5.h6 Qc4+!
1...f3 2.f6! 
 Provocando la primera ruptura.
2...exf6 3.g6! f2 4.h5 f1Q 5.h6! 
 La ruptura final 5...gxh6 es respondida con un mate en tres que el lector no encontrará difícil de resolver.

Libros recomendados





Compartir en: