a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1
a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1

Una deliciosa miniatura de René.

Jue 09 Sep 2021
Una deliciosa miniatura de René.

Un precioso problema extraído del libro 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución.Por René Mayer



Mate en 2




Es bastante conocida la jocosa adivinanza: "¿Cuáles son las dos palabras que le abrirán muchas puertas?" ¡Tire y Empuje! Por mi parte, yo le pregunto: ¿Cuáles son las dos palabras clave que debe dominar cualquier solucionista? Ha acertado si ha dado con meta y mate, que por cierto tienen las mismas letras. Es decir, usted deberá siempre tener una META: ¡el MATE! Y en esta lograda miniatura del alemán Zucker, antes de que meta la pata, ¡procure dar mate! Pista: se trata de un Tema Br... (censurado). Para más información, consultar la obra clásica Problemas para gente sin problemas, de R. Mayer, en esta misma editorial... Lo siento, así funciona el marketing moderno. 


 


Solución
1.Rg8! 
La jugada que introduce el Tema Br...istol, ¿recuerda ese término? El movimiento largo de la torre permitirá a la dama alcanzar la casilla "g7". 
1...e3! 
¡Forzada! 
2.Qg7 mate. 
La línea de mate es corta y directa, pero, fuerza es reconocerlo, es abstracta y vaporosa: ¡pura meta...física! Para los expertos, un elegante problema antiahogo, con tema Bristol y autobloqueo en "e3". 


 


Bibliografía de René Mayer 


222 problemas sin solución para ajedrecistas sin solución


Problemas para gente sin problemas


El cuadrado mágico





Compartir en: