Mi sistema

por Aaron Nimzovich

valoración
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

  • Editorial: Editorial La Casa del Ajedrez
  • ISBN: 9788492517121
  • Páginas: 232
  • Dimensiones: 170 mm. x 240 mm.
  • Plaza de edición: España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español, Castellano
  • Fecha de la edición: 2006
  • Edición:
Materias:

pvp.18,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Los tres pilares de la aportación de Nimzovich al ajedrez son profilaxis, centralización y bloqueo. Estos temas adquirieron tanta importancia con el tiempo, que bien podrían ser considerados grandes categorías estratégicas. Estas ideas capitales se convirtieron en un punto de inflexión en el enfoque del ajedrez como actividad humana. Cuando Grandes Maestros de la época creían que ya no se podía avanzar más, incluso que en un futuro no muy lejano todas las partidas serían tablas, Nimzovich amplió con su obra los horizontes del ajedrez. Enriqueció el juego de forma insospechada en ese momento, hasta el punto de que el conocimiento de estas bases teóricas resultaría indispensable para la comprensión del ajedrez actual. Aarón Nimzovich (Riga, 1886 – Copenhague, 1935) nació en un año ajedrecístico por excelencia: cuando Steinitz y Zukertort disputaron el primer campeonato del mundo. Haber nacido en una ciudad y en una cultura amantes del ajedrez no podía ser un simple detalle en la vida de Nimzovich. A los ocho años aprendió de su padre los movimientos básicos del tablero, aunque no se dedicaría al ajedrez profesional hasta 1904. Fundador del Hipermodernismo, escribió además Práctica de mi sistema y The Blockade (El bloqueo). Sus más importantes logros como jugador fueron el Campeonato Panruso de 1914 (empatado con Alekhine), Marienbad 1925 (empatado con Rubinstein), Dresde 1926 (por delante de Alekhine y Rubinstein), Londres 1927 (empatado con Tartakower), Berlín 1928 (por delante de Bogoljubov, Tartakower y Réti), y, sobre todo, Carlsbad 1929, un macrotorneo de veintidós jugadores, en el que superó a Capablanca, Spielmann, Rubinstein, Vidmar y Euwe, entre otros destacados maestros.

Índice

  Nota del editor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
  Prólogo del autor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
   
  Primera parte. Los elementos
   
  Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
   
1 El centro y el desarrollo
   
  1 El desarrollo y la movilización de las piezas hasta la frontera que divide ambos campos. . 11
  2 Una jugada de peón no es, en sí misma, una jugada de desarrollo, sino un mero
  complemento al desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
  3 La ventaja en desarrollo como objetivo ideal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
  4 El cambio como medio para ganar tiempo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
  5 La liquidación con el consiguiente desarrollo o jugada liberadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
  6 El centro y su fuerza desmovilizadora. Cómo y cuándo contener el avance del centro
  enemigo. La entrega del centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
  7 La captura de peones en la apertura. Un peón central puede tomarse, si su captura no
  supone un riesgo excesivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
   
2 Las columnas abiertas
   
  1 Introducción. Consideraciones generales y definiciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
  2 La creación de columnas abiertas por medios pacíficos y por medios agresivos. El asalto
  al bastión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
  3 El objetivo ideal de las operaciones en una columna abierta. Algunos acontecimientos
  secundarios. Incursiones. Maniobras envolventes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
  4 Los posibles obstáculos en las operaciones sobre columnas. Los "muros de granito" y
  cómo demolerlos. Obstáculos (peones) protegidos y desprotegidos. Los dos métodos de
  agresión a peones enemigos que suponen un obstáculo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
  5 El avance "contenido" en una columna abierta, con idea de entregar la columna a cambio
  de otra. Explotación indirecta de una columna. La columna como trampolín de asalto. . . 26
  6 El puesto avanzado. El radio de acción. ¿Qué pieza debe ocuparse el puesto avanzado en
  una columna central o lateral? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
  Esquema sobre columnas abiertas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
   
3 La séptima y octava filas
   
  1 Introducción y generalidades ¿Final o medio juego? Elección del objetivo de ataque. . . . 32
  2 El ataque progresivo y el ataque revolucionario sobre la séptima fila. La conquista de
  una casilla o un peón con resonancia acústica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
  3 Los cinco casos especiales de séptima fila. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
  Esquema sobre la 7ª y 8ª filas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
  Partidas ilustrativas (ejemplos correspondientes a los tres primeros capítulos) . . . . . . . . . . . . 41
   
4 El peón pasado
   
  1 A modo de orientación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
  2 El bloqueo del peón pasado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
  3 El bloqueador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
  4 La lucha contra el bloqueador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
  5 El ataque frontal del rey a un peón aislado como ideal monárquico . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
  6 El peón pasado privilegiado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
  7 ¿Cuándo debe avanzar un peón pasado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
  Finales y partidas con el peón pasado como tema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
  Esquema sobre peones pasados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
   
5 El cambio
   
  1 Conquista de una columna, sin pérdida de tiempo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
  2 Eliminación de un defensor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
  3 Evitar perder tiempo en la retirada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
  4 Cuándo y cómo cambiar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
   
6 Los elementos estratégicos en el final
   
  1 La centralización. El refugio y el puente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
  2 La posición agresiva de la torre y la pieza activa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
  3 El reagrupamiento de piezas desconectadas y el avance general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
  4 La "materialización" de conceptos abstractos, como la columna o la fila. . . . . . . . . . . . . . 91
  Esquema sobre los cuatro elementos que intervienen en el final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
  Partidas ilustrativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
   
7 La clavada
   
  1 Introducción y generalidades ¿Táctica o estrategia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
  2 El concepto de clavada absoluta y relativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
  3 El problema de la desclavada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
  Partidas ilustrativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
  Esquema sobre la clavada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
   
8 El jaque descubierto
   
  1 La relación entre la clavada y el jaque descubierto estudiada en detalle ¿Adónde debe
  desplazarse la pieza que descubre el jaque? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
  2 El molino. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
  3 El doble descubierto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
   
9 La cadena de peones
   
  1 Generalidades y definiciones. La base de la cadena de peones. El concepto de dos
  teatros de operaciones bélicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
  2 El ataque a la cadena de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
  3 El ataque a la base de la cadena como necesidad estratégica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
  4 Transferencia de las reglas de bloqueo del peón pasado a la cadena. . . . . . . . . . . . . . . . . 121
  5 El concepto de movimiento de tropas y el de asedio posicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
  6 La transferencia del ataque. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
  Esquema sobre la cadena de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
  Partidas ilustrativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
   
  Segunda parte. El juego de posición
   
1 Introducción al juego de posición y el problema del centro a distancia
   
  1 La relación entre los elementos y el juego de posición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
  2 Acerca de los pensamientos tóxicos que impiden un adecuado entendimiento del juego
  de posición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
  3 Mi concepción original del juego de posición: superprotección y profilaxis. . . . . . . . . . . 141
  4 La profilaxis y la movilidad colectiva de una masa de peones constituyen el postulado
  principal del juego de posición tal como lo entiendo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
  5 El centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
  6 ¿Cuál es el leitmotiv de una correcta estrategia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
  7 El abandono del centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
  Partidas ilustrativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
  El camino para dominar el juego de posición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
   
2 El peón doblado y la restricción
   
  1 La afinidad entre peón doblado y restricción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
  2 Los complejos de peones doblados más característicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
  3 La restricción. Las misteriosas jugadas de torre. Jugadas liberadoras y seudoliberadoras,
  y cómo deben combatirse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
  4 El germen de la acción restrictiva contra una mayoría de peones. La lucha contra una
  mayoría central. La mayoría cualitativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
  5 Las distintas formas de restricción examinadas en detalle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
  Partidas ilustrativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
   
3 El peón "d" aislado y sus descendientes
   
  1 El peón "d" aislado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
  2 El par de peones aislados "c6, d5". . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
  3 Los peones colgantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
  4 La pareja de alfiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
  Partidas ilustrativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
   
4 La superprotección
   
  1 Por qué es preciso reforzar de forma sistemática nuestros puntos fuertes. . . . . . . . . . . . . 196
  2 Cómo desembarazarnos de nuestros peones débiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
  Partida ilustrativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
5 Las maniobras contra una debilidad enemiga. El ataque combinado
  en ambos flancos. ¿Existe alguna afinidad entre las dos estrategias?
   
  1 Los componentes lógicos que justifican las maniobras contra una debilidad. . . . . . . . . . . 203
  2 El terreno. El concepto de pivote en torno al cual giran las maniobras. . . . . . . . . . . . . . . 203
  3 Juego combinado en ambos flancos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
  4 Cómo maniobrar en circunstancias difíciles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
  Partidas ilustrativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
   
  Apéndice. Historia de la revolución ajedrecística entre 1911 y 1914
   
  1 Panorama de la situación internacional antes de 1911. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
  ¿Tiene La partida modernade ajedrezdel Dr. Tarrasch un contenido realmente moderno? . . . . . 214
  2 Las tesis revolucionarias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
  3 La teoría revolucionaria aplicada a la praxis revolucionaria. La partida fuente del
  Gambito de Dama ideal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
  4 Otras luchas históricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
  5 Desarrollo y consolidación de la revolución ajedrecística entre 1914 y 1926 . . . . . . . . . . 225
   
  Historial deportivo de Nimzovich . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
  Índice de jugadores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230


Otros libros de Aaron Nimzovich

  • Aaron Nimzovich

    Práctica de mi sistema

    Editorial La Casa del Ajedrez

    Los tres pilares de la aportación de Nimzovich al ajedrez son profilaxis, centralización y bloqueo. Estos temas adquirieron tanta importancia con el tiempo, que bien podrían ser considerados grandes categorías estratégicas.

    Estas ...

    valoración

    pvp.18,00 €


Otros libros de Medios

  • Boris Gelfand

    La toma de decisiones técnicas en ajedrez (82)

    Editorial Chessy



    Es el tercer volumen de una colección de libros de un superclase como Boris Gelfand, que aborda un tema de máximo interés: la toma de decisiones en ajedrez.

    En ...

    valoración

    pvp.21,00 €

  • Libro en inglés

    En este libro no sólo se enseñan motivos tácticos, sino que se presenta también una introducción a las bases de la estrategia en ajedrez. Aprenderás los elementos más importantes ...

    valoración

    pvp.27,99 €

  • Sergey Kasparov

    The Knight

    Russell Enterprises Inc

    Libro en inglés

    En esta espectacular serie de libros, The Power of the Pieces, el gran maestro bielorruso Sergey Kasparov examina las fortalezas, debilidades y características generales de cada pieza sobre el ...

    valoración

    pvp.24,95 €

  • Sam Shankland

    Small Steps to Success (hardcover)

    Quality Chess

    Libro en inglés

    Pawn play is a fundamental aspect of chess strategy, yet often neglected in chess literature. In this, his second book on pawn play, Super-GM Sam Shankland sheds light on ...

    valoración

    pvp.34,99 €


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de La casa del Ajedrez.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información