Noticias

15 de febrero de 2017

El ajedrez, premiado en la World Press Photo 2017

El ajedrez, premiado en la World Press Photo 2017

Una imagen de un torneo juvenil de ajedrez en la República Checa ha obtenido el segundo premio de Deportes en la categoría series del World Press Photo 2017 en su 60 edición. La foto con el título ‘Un joven jugador se expresa durante un torneo de ajedrez’ la realizó el fotógrafo checo Michael Hanke.

Michael Hanke nació en 1972 en Kladno, en la región de Bohemia, en la República Checa. Sus padres son también fotógrafos, Jiri Hanke y Jirina Hankeova y tienen una galería en la localidad de unos 70 000 habitantes. Su carrera fotográfica la inició cuando tenía 40 años, en 2012, solo un año después empezó a recoger premios, tanto a nivel regional como internacional. Se ha dedicado a las fotos en blanco y negro abordando la temática social, documental y humanística.

En lo referido a los premios por fotografías de ajedrez de Michael Hanke se pueden citar el segundo premio en arte y entretenimiento de la Czech Press Photo, 2015; tercer premio en la categoría de deporte en el certamen de fotógrafo internacional, 2015 y ha sido preseleccionado en la categoría de Deportes del Sony Word Photography Awards 2016. Su trabajo ha figurado en exposiciones tanto colectivas como individuales. La próxima, en el mes de marzo en un Centro de la Fotografía de Praga.

Sobre el premio obtenido en la World Press Photo, Michael Hanke ha declarado a la prensa de su país que estaba “buscando la emoción donde no se espera. Es mi mayor éxito”: “Los niños que juegan al ajedrez no siguen las reglas de forma estricta como los adultos. Si se mira las imágenes hay más emoción. Pocos campeones del mundo pudieron disfrutar tanto como Hankeuv”, uno de los chicos que aparece en una de sus fotografías alzando una dama negra.
Además se demuestra que el ajedrez “no tiene nada que ver con los ordenadores y los mundos virtuales donde otros niños encuentran diversión. Los niños que juegan al ajedrez están juntos, hablando, es estimulante, se abrazan al perdedor”.

Añade que los torneos con niños a veces duran siete rondas “y muchas veces cuatro o cinco de ellos me fascinan y me llaman la atención. Me siento bien en este ambiente”.
A esta edición del Word Press Photo se seleccionaron 80 408 imágenes realizadas por 5 034 fotógrafos de 125 países. El jurado otorgó premios en ocho categorías a 45 fotógrafos de 25 países.

Tres fotógrafos españoles Francis Pérez con ‘Caretta, caretta atrapada’, Jaime Rojo con ‘Monarcas en la nieve’ y Santi Palacios y su foto ‘Dejados a solas’ sobre la inmigración en el Mediterráneo, han sido premiados. Los dos primeros han obtenido el primer y tercer premio en la categoría Naturaleza, mientras que Palacios consiguió el segundo puesto en la categoría Noticias Generales.
Los ganadores recibirán sus premios en Amsterdam el próximo 22 de abril. Estos premios se crearon cuando un grupo de periodistas de la Asociación holandesa de Fotoperiodismo transformaron el premio nacional en una competición internacional.

JOSÉ CABALEIRO LARRÁN


ampliar imagen

Michael Hanke


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de La casa del Ajedrez.


Publicidad:
Texto del banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información