Noticias

1 de marzo de 2016

Fahim, de niño refugiado a campeón de ajedrez en Francia

por El Maestro

Fahim, de niño refugiado a campeón de ajedrez en Francia

Este joven de 15 años viajó durante tres años hasta llegar a Francia, donde logró pasar de dormir en la calle a regularizar su situación gracias al ajedrez.

Con once años y tras un largo viaje por diferentes ciudades europeas, Fahim llegó a Francia de la mano de su padre con la firme intención de encontrar un hogar. Sin embargo, la cruda realidad le enseñó que ese camino resulta casi inaccesible bajo la condición de refugiado de Bangladesh. Después de noches en la calle y mucha incomprensión, una ONG les prestó la ayuda necesaria para pernoctar bajo techo. Fue su pasión, el ajedrez, lo que finalmente le permitió completar su sueño. Sus victorias sobre el tablero llamaron tanto la atención que el Gobierno se vio obligado a regularizar su situación. Hoy, con quince años, Fahim es campeón de Francia, representa a su país de acogida en torneos internacionales y no ha dudado en contar su historia en "El rey de Bengala", un libro que dedica a su padre.
En tan solo cuatro años Fahim pasó de ser un refugiado que dormía en la calle o donde podía, a convertirse en alguien respetado en Francia. Ahora va al instituto en la ciudad francesa de Créteil, cerca de París, como cualquier chico de su edad, y desde "hace muy poco" ya vive con su madre y sus hermanos, que se quedaron en Bangladesh.
"El libro es para mi padre, pero es también para todo el mundo, para los partidos políticos, para la gente que trabaja en inmigración; este libro tiene que ayudar a la gente porque hay quien no se da cuenta del sufrimiento que supone vivir así y la gente tiene que comprenderlo, aunque no hagan nada, pero deben saberlo", explica Fahim en declaraciones a EFE.
Fahim se convirtió en protagonista de una auténtica historia de supervivencia, un desesperado viaje de un padre con su hijo por distintas ciudades europeas hasta llegar a Francia, donde comenzó a tramitar la petición de asilo. Por el camino hubo muchas habitaciones de hoteles, albergues y noches en la calle cobijados en una tienda de campaña. En el libro explica su dolor por la separación de su madre y como le cuesta mantener los recuerdos en esos años de ausencia.
Reconoce que le parece injusto, "que haya tanta que gente vive en la calle y se muera de frío porque no son campeones de ajedrez y no pueden tener una oportunidad", como la que tuvo él. Conoció de primera mano lo que es pasar por el largo trámite que tienen que padecer los refugiados para recibir protección internacional.
"No tengo odio contra Francia, le doy las gracias por su acogida, he vivido en peligro y en la miseria pero estoy vivo”
"Si me permites que te diga, nos toman el pelo. Cuando llegas a un país que no conoces, no tienes referencias ni amigos y te dan toneladas de papeles que tienes que rellenar, sin conocer el idioma. Es increíble porque a veces hay preguntas que no tienen sentido como ‘dame tu dirección’ cuando vives en la calle o ‘dame tu libro de familia en Francia’. Te hacen la misma pregunta muchas veces y creo que la intención es desalentarte, es una locura", asegura.
A Fahim y a su padre les ayudaron voluntarios de una ONG y del club de ajedrez local de Créteil donde empezó a jugar el niño, pero aún así sus solicitudes fueron rechazadas una y otra vez, hasta que la presión social al ganar el campeonato nacional, permitió regularizar su situación. "Estoy contento, no tengo odio contra Francia. Al revés, le doy las gracias por su acogida; he vivido en peligro y en la miseria pero estoy vivo, da igual cuanto haya sufrido; Francia sigue siendo el mejor país del mundo".
Confiesa que hace tiempo que decidió no mirar atrás, pero sobre todo “no lamentar”. "Vivir en el pasado no te lleva a ningún lado, no mola vivir en el pasado, no sirve para nada, a lo mejor es un defecto", sonríe.

Roberto Rodríguez - Paco Campos - EFE


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de La casa del Ajedrez.


Publicidad:
Texto del banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información