Estrategia de ajedrez para niños

por Thomas Engqvist

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Resumen del libro

¡Disponible a partir del 5 de junio! Ya has aprendido cómo jugar al ajedrez, has estudiado la táctica y has conocido algunas aperturas y finales básicos. ¿Cómo seguir? El pegamento que lo une todo es la estrategia. Elaborando un buen plan, los jugadores de ajedrez aprovechan los puntos fuertes del tablero y explotan las debilidades del adversario. El experimentado jugador y maestro Thomas Engqvist nos demuestra cómo todo depende de la lógica, algo que pueden comprender los jugadores de cualquier edad. Explica cómo identificar la estrategia correcta en una amplia gama de situaciones típicas. Con esta guía, pronto encontrarás buenos planes por tu cuenta, ¡y jugarás al ajedrez como un verdadero maestro! Al principio, el autor nos enseña la importancia de las casillas centrales y el juego de peones básico, antes de examinar el papel de las piezas y cómo estas se ven afectadas por la estructura de peones. Luego verás cómo coordinarlas para lanzar ataques de distinto tipo, y por último tendrás la oportunidad de probar tus conocimientos estratégicos con 27 ejercicios, todos con sus soluciones completas. Estrategia de ajedrez para niños es un curso completo que te ayudará a entender el potencial de tus piezas y a jugar tus partidas con más determinación. Dejarás de sentir el ajedrez como una serie de eventos aleatorios: tomarás el mando de tus fuerzas y las dirijás como el general en jefe de un ejército. Thomas Engqvist es un conocido maestro internacional sueco con más de tres décadas de experiencia. Es un exitoso entrenador que también ha realizado notables contribuciones a la teoría ajedrecística. Es el editor del sitio web schacksnack.se y enseña ajedrez en una escuela de Estocolmo.

Índice

Contenidos

 

 

 

 

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

Notación algebraica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

Cómo estudiar estrategia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

 

 

 

El centro, desarrollo y espacio

 

1

Controlar el centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12

2

Desarrolla tus piezas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14

3

El centro clásico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16

4

El pequeño centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18

5

Otros centros de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

20

6

Tensión en el centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

22

7

Control del centro con piezas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24

8

Neutralización del centro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

9

Centralización de piezas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

28

10

Ventaja de espacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

30

 

 

 

Peones

 

11

Peones unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

32

12

La cadena de peones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34

13

El peón pasado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

36

14

El peón retrasado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

38

15

Peones doblados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

40

16

El peón aislado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

42

17

Peones colgantes y peones semicolgantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

44

18

Islas de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

46

 

 

 

Piezas menores

 

19

Caballos dominantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

48

20

Creando un puesto avanzado para un caballo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

50

21

Dominando al caballo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

52

22

El caballo superfluo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

54

23

Alfil contra caballo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

56

24

Diagonales abiertas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

58

25

Alfiles buenos y malos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

60

26

Alfiles de distinto color. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

62

27

Restricción del alfil con los peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

64

28

La ventaja de la pareja de alfiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

66

 

 

 

Piezas mayores

 

29

Columnas abiertas y columnas semiabiertas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

68

30

Jugar en las filas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

70

31

El traslado de la torre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

72

32

El manejo de las piezas mayores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

74

33

Un rey expuesto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

76

34

La fortaleza del rey. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

78

35

El rey activo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

80

 

 

 

Estrategia general

 

36

El intercambio de material. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

82

37

Casillas débiles y fuertes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

84

38

Actividad de piezas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

86

39

Armonía y coordinación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

88

40

Sacrificios posicionales de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

90

41

Sacrificios posicionales de calidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

92

42

Rupturas de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

94

43

Sobreprotección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

96

44

Juega en los flancos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

98

45

Mayorías de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

100

46

Otros avances de peones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

102

47

El ataque de minorías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

104

48

Ataque de flanco con un centro seguro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

106

49

El principio de la 'doble debilidad'. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

108

50

Conectando apertura, medio juego y final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

110

 

 

 

Nombra el concepto estratégico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

112

Prueba tu habilidad estratégica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

116

Soluciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

118

Glosario de términos estratégicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

122

Grandes estrategas del ajedrez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

126

Sugerencias para un estudio adicional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

127



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