Noticias

1 de julio de 2016

Póquer y ajedrez con Jennifer Shahade

por El Maestro

Póquer y ajedrez con Jennifer Shahade

Hablamos sobre lo que los jugadores de póquer pueden aprender del ajedrez y viceversa, con la experta en ambos juegos, Jennifer Shahade.

¿Cómo te ha ayudado el póquer en el ajedrez?
Jennifer Shahade: El ajedrez es un juego precioso que atrae a muchas personas artísticas y perfeccionistas. El póquer enseña a los jugadores de ajedrez a ser más pragmáticos: se trata de ganar y no de encontrar los movimientos perfectos.
¿Cómo te ha ayudado el ajedrez en tu carrera de póquer?
Jennifer Shahade: No me importa demasiado la mala suerte, no tengo muchas supersticiones... excepto quizá, que las picas son el mejor palo y que los doses son mejores como "live kickers" que los treses en OFC.

"El dinero".

¿Cómo influye la presencia del dinero en tu motivación para jugar al póquer comparado con el ajedrez?
Jennifer Shahade: Busco oportunidades tanto creativas como económicas en todo lo que hago.
¿Cómo es la situación económica en el ajedrez para un jugador que empieza comparado con el póquer?
Jennifer Shahade: Pues por sorprendente que pueda resultar, ¡en el ajedrez también hay dinero! Pero se estructura de forma diferente al póquer. En el nivel de la élite, los mejores ganan millones. Por debajo, hay jugadores que ganan bastante con torneos y lo complementan con la enseñanza y la publicación de artículos o libros.
Me encantó "Your Ted Talk" porque (como no sé nada sobre el ajedrez) siempre creí que era más complicado y necesitaba más memoria. Tu vídeo me mostró que los jugadores de ajedrez piensan en términos de árboles de decisión, muy parecido a pensar en rangos en el póquer. ¿Es una analogía correcta?
Jennifer Shahade: Sí, los jugadores de ajedrez confían mucho más en el instinto de lo que la gente cree. La memoria no es solo sobre movimientos específicos sino sobre patrones generales. Hace poco jugué en un torneo con los ojos vendados en Toronto (mientras estaba allí para jugar el World Championship of Online Poker). Lógicamente tuve que confiar mucho más en mi memoria y concentrarme mucho más que de costumbre. Estaba intentando crear una imagen visual en mi cabeza del tablero de ajedrez y cerrar todo lo demás. Por desgracia, justo cuando la partida comenzó, empezaron unos martillos neumáticos de una obra cercana. No pude evitar reírme. El concepto del evento era más que jugar al ajedrez a ciegas. Un artista, Aaron Tucker, creó un algoritmo para convertir las partidas de ajedrez en poemas.

"El trabajo duro vence al talento"

Sí, Dmitry Urbanovich también es bueno jugando al ajedrez
Como embajadora de ambos juegos, ¿los jugadores de ajedrez están más interesados en el póquer, o viceversa?
Jennifer Shahade: Los jugadores de ajedrez están interesados en el glamur y el dinero del póquer y los de póquer están interesados en el ajedrez porque creen que tienes que ser inteligente para ganar. Y ninguno tiene razón. En Dublín, Dmitry Urbanovich llegó al Heads-up en nuestro evento paralelo del EPT que combinaba el ajedrez y el póquer, detrás de David Murray, un maestro de ajedrez. Urbanovich ganó el Main. Por supuesto, disfruté de ver eso como embajadora de deportes mentales.
A menudo se usa el ajedrez para discutir el papel de la naturaleza vs la educación en la maestría. Tienes una perspectiva interesante porque vienes de una familia de ajedrecistas, lo que podría ser prueba de naturaleza (el gen Shahade) o educación (la cantidad de práctica a la que te has visto expuesta). ¿Y qué piensas del debate sobre talento vs trabajo duro?
Jennifer Shahade: Creo que el talento y el trabajo duro son importantes, pero me inclino más hacia el trabajo duro. Cuando comencé a jugar al ajedrez, mi juego no prometía... especialmente comparado con el de mi hermano quien había empezado a lo grande Unos años después, me enamoré del juego, principalmente debido a mi descubrimiento de los problemas de ajedrez. Es una rama del juego que trata de crear estudios. De alguna forma atrajo a mi lado artístico y comencé a estudiar ajedrez a todas horas. Y sí, de pronto me convertí en una jugadora con talento.

"Todavía no hemos resuelto el ajedrez"

Tengo sentimientos contradictorios sobre la IA.
La inteligencia artificial ha jugado un papel muy importante en el ajedrez y ahora parece que lo mismo va a ocurrir con el póquer. ¿Crees que el póquer se puede "resolver"? En general, ¿crees que la IA es algo bueno o malo?
Jennifer Shahade: Tal y como mi buen amigo Bill Chen suele decir, “solucionable” es una palabra que se usa con demasiada ligereza. Hay una distinción entre ser lo bastante bueno en un juego/formato para vencer a los jugadores humanos y realmente “solucionar el juego.” Hemos resuelto el tres en raya, no hemos resuelto el ajedrez. No tenemos ni idea de cuál es el mejor movimiento para abrir, aunque estamos seguros de que no es 1.f3.
Y con respecto al póquer, tengo sentimientos contradictorios. Creo que la cultura del póquer y las muchas mentes brillantes tanto en la industria como en las mesas, harán un buen trabajo ajustándose si es necesario, para cambiar aspectos del juego y evitar que la IA les venza.
Como nota positiva, creo que usar IA para entrenarte está genial, porque recompensa el trabajo duro. Hace que ser parte de un grupo específico de póquer no sea tan importante. Por ejemplo, puedes usar programas como sustitutos de un grupo de amigos para estudiar ciertos spots. Por supuesto que los grupos de estudio siempre tendrán mucho valor, ya que comparten tendencias y liquidez. Pero cuando se te empieza a dar mejor usar estos programas, ves lo increíblemente potentes que pueden ver en manos de alguien sin conexiones, pero con tiempo y ganas de trabajar. Matthew Janda dijo algo similar en su libro, donde hablaba sobre la preocupación que tenía que, al escribirlo, iba a matar al póquer.
Ves algo muy parecido en muchas otras subculturas, incluyendo el ajedrez. Antes de estos programas de ajedrez, bases de datos, IA y juego online, la mayoría de estos jugadores de la élite venían de "semilleros geográficos", de grupos de estudio. Ahora te encuentras con estos talentos por todo el mundo. Por ejemplo tenemos al gran maestro Kayden Troff de Utah, o al actual Campeón del mundo Magnus Carlsen de Noruega.
Otra cosa que ves tanto en póquer como en ajedrez es que la IA puede hacer que alguien empeore si se usa de forma incorrecta. Por ejemplo, la IA dice este movimiento, o este tamaño de "bet" es bueno o malo, pero si no entiendes por qué es así o con qué parámetros, podría dañar tu proceso de pensamiento en el proceso.
Obviamente, la pregunta final es que si tuvieras que elegir entre el ajedrez y el póquer, ¿con cuál te quedarías?
Jennifer Shahade: Me quedaría con el póquer y haría composiciones artísticas de ajedrez, donde tienes que encontrar el mate en el menor número de veces. Con eso mi pasión por el juego se quedaría satisfecha.

Gracias Jennifer, mucha suerte en ambos juegos.

BARRY CARTER (imagen cortesía de Eric Van Reem)


Boletín de Novedades

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de La casa del Ajedrez.


Publicidad:
Texto del banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información