a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1
a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1

A los 87 años de edad, la Sra. Sinka bate récords sorprendentes en ajedrez

Vie 10 Jul 2015
por El Maestro

A los 87 años de edad, la Sra. Sinka bate récords sorprendentes en ajedrez

Una mujer octogenaria húngara llamada Brigitta Sinka ha roto un récord mundial, superando al legendario gran maestro cubano José Raúl Capablanca.



Capablanca es considerado uno de los más grandes jugadores de ajedrez de todos los tiempos, y era conocido por sus habilidades en los finales y su extraordinaria velocidad de juego. Él era un experto consumado en el ajedrez rápido, que proyectó el concepto de exhibiciones simultáneas, realizando una gira por EE.UU. por primera vez en 1909. Una exhibición de simultáneas es aquella en la que un experto maestro juega de manera concurrente contra un elevado número de rivales.
Hace aproximadamente un siglo, Capablanca realizó una exhibición de simultáneas de ajedrez a cambio de dinero, computando el número de partidas pero desgraciadamente no documentadas. Su número de partidas se sitúa en 13.545, cifra superada recientemente por la Sra. Sinka, a quien cariñosamente llaman "Tía Bici".
Brigitta ha registrado todas las partidas que ha jugado en varios álbumes de recortes. La fecha, la hora, el nombre del oponente y el resultado - todos los detalles se han reflejado meticulosamente e incluso firmado por un testigo-. En 2010 acumulaba ya en torno a 9.000 partidas y un historiador de ajedrez le dijo que había visto el total de Capablanca en una biografía del gran maestro cubano. Ella decidió entonces tratar de superar ese número, y fue el 28 de junio de este año cuando por fin lo alcanzó, en una tienda de campaña de un parque lleno de espectadores en Budapest. En el fin de semana, llevaba disputadas más de 13.600 partidas antes de finalizar el reto.
La simpática "Tía Bici" ha sufrido tres operaciones de corazón en los últimos años, pero eso no le ha impedido hacer lo que más ama. Sus médicos le aconsejaron que dejara de jugar, pero nadie podía detenerla, llegando incluso a disputar 14 partidas simultáneas contra el equipo de enfermería del hospital.
La Sra. Sinka ha sorprendido a todo el mundo por su pasión y amor por el ajedrez, tanto que desea continuar jugando incluso después de romper el récord de Capablanca. Ella espera que los jueces del libro "Guinness World Records" considerarán su hazaña y la reconocerán oficialmente.
Es reconfortante ver tanta pasión y dedicación hacia el deporte, sobre todo a la edad de 87 años. Esperamos que la Sra. Sinka nunca pierda su voluntad y siga disfrutando de su apasionamiento durante muchos años más.





Compartir en: