a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1
a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1

Los habituales problemas de memoria.

Mié 18 Feb 2015
por El Maestro

Los habituales problemas de memoria.

A raíz de la derrota de hoy de Sergey Karjakin sobre Nakamura, y su posterior tuit, le pedimos al psicólogo deportivo especializado en ajedrez, Carlos Martínez, que nos explicara brevemente que ocurre en la memoria, como funciona ¡tanto ésta como el olvido! Y ya que está ¡algún consejo práctico! “La peor forma de perder es cuando conoces la línea hasta las tablas pero no la recuerdas y pierdes inmediatamente". En la ronda jugada esta tarde en el fuerte torneo de Zuúich, Sergey Karjakin ha perdido con Hikaru Nakamura después de no recordar una variante que le llevaba a la igualdad.



A todos los ajedrecistas, en algún momento, se les ha olvidado una variante que tenían analizada y que, llegado el momento de ponerla en práctica, no la han recordado o han confundido las jugadas. Es una situación relativamente usual en el mundo del ajedrez. Pero, ¿qué puede haber detrás de estos olvidos? ¿Lo dejamos en un simple olvido o, por el contrario, podemos extraer algunas sugerencias de estos para entrenar y fortalecer nuestro ajedrez?

Hoy en día, debido a los programas informáticos y a la cantidad de horas que se le dedican al estudio de la apertura, la cantidad de información a recordar es extremadamente alta. Hay variantes que pueden llegar a la jugada 30 o más allá y, el principal problema, es su recuerdo sobre el tablero. Sobre todo, si estas variantes son complejas y se han analizado hace algún tiempo.
Sin pretender profundizar excesivamente en el tema, sí que me gustaría citar un estudio clásico que se estudia en todas las facultades de psicología y que dio pie a lo que posteriormente se conoció con el nombre de curva del olvido. Según el estudio llevado a cabo por Hermann Ebbinghaus, la tasa de olvido no es lineal: se olvida rápidamente al principio y después, lentamente (fijémonos en el gráfico que nos ayudará a entender el proceso).

Como se puede comprobar, el olvido del material es muy acusado en los primeros días después del aprendizaje para estabilizarse a partir de la semana, aproximadamente. Aunque este estudio utiliza un material que poco tiene que ver con el ajedrez (el autor utilizó listas de trece sílabas), sí que nos sirve para que veamos de una manera gráfica la importancia que tiene repasar el material que previamente hemos estudiado. En muchas ocasiones, después de haber aprendido una variante concreta, pensamos que ya “la sabemos” y nunca la volvemos a repasar o lo hacemos pero sin mucho interés. Hasta que llega el día de ponerla en práctica y, entonces, nos damos cuenta que eso que sabíamos, quizá, no lo sabíamos para siempre. Con este ejemplo, quiero incidir sobre la importancia de repasar los análisis que hemos realizado en algún momento como un paso fundamental para su posterior recuerdo durante una partida.
Es imprescindible, además de este recuerdo, que encontremos claves o estrategias mentales (mnemotécnicas) durante la fase de preparación o de entrenamiento que nos ayude a fortalecer su memorización. Por supuesto, previamente se habrá trabajado la comprensión de la posición pues sin esta, la simple memorización será mucho más complicada y el olvido, mayor.
Es difícil proponer estrategias mentales concretas para la memorización del material, pues cada persona tendrá sus preferencias y a unos les será más fácil de una u otra forma. Si somos entrenadores, sería interesante conocer los intereses de nuestro alumno así facilitar el aprendizaje y el recuerdo mediante diferentes estrategias que sean significativas para él. Si somos jugadores, es importante conocer cuál es la forma que mejor nos ha ayudado a la hora de memorizar un determinado material.

Y para finalizar, ¿qué podemos hacer si en una partida nos quedamos en blanco? ¿Qué hacemos ante una posición que hemos estudiado pero no recordamos los análisis? Lo primero ante una situación así, y casi de manera automática, es intentar recordar por todos los medios y con toda nuestra fuerza lo estudiado. Esto lleva unos cuantos minutos. Posteriormente, llega la fase de enfado. No recordamos el material y entramos en una especie de bucle, seguramente, con algún mensaje nada positivo hacia nosotros. Esta también suele durar otros tantos minutos. Por último, entramos en la fase donde hay que tomar una decisión y jugamos una, aquella que nos parece tener cierto sentido o que nos auto convencemos de recordar vagamente. Esto, a grandes rasgos y un tanto en tono jocoso, es lo que nos puede suceder después de un olvido de este tipo. Como propuesta alternativa a esta, recomiendo un primer paso donde aceptemos que hemos olvidado el material y que nos tocará jugar con nuestras habilidades y conocimientos. Después de la fase de aceptación, o durante la misma, es conveniente relajarnos, tranquilizarnos para afrontar la partida de la mejor forma posible. Por último, es imprescindible que creamos en nuestra habilidad, en nuestro conocimiento y en el entrenamiento llevado a cabo para encontrar las mejores soluciones prácticas.

Carlos Martínez
Carlos es psicólogo y experto en técnicas de terapia Gestalt. Actualmente trabaja con la federación valenciana y española de ajedrez en programas de tecnificación y en la asistencia y apoyo a los jugadores en campeonatos de España, europeos y del mundo. Si quieres contactar con él, escribe a: carlosmartinezpsi@gmail.com





Compartir en: