Cómo ganar a tu papá al ajedrez

Incluye los 50 jaques mates más mortíferos

por Murray Chandler

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  • Editorial: Editorial La Casa del Ajedrez
  • ISBN: 9788493545437
  • Colección: Chandler/Burgess
  • Páginas: 128
  • Dimensiones: 170 mm. x 225 mm.
  • Plaza de edición: España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español, Castellano
  • Fecha de la edición: 2008
  • Edición: 1
Materias:

pvp.12,50 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Ajedrez para todo el mundo, desde los ocho hasta los ochenta años, desde los principiantes hasta los maestros. En Cómo ganar a tu papá al ajedrez , Murray Chandler explica cuál es el mejor modo de vencer a un oponente más fuerte -sea este un amigo, un compañero de club o incluso, ¡tu papá!- forzando con ingenio el jaque mate. Fantásticas posiciones de partidas reales reflejan los 50 jaques mates más mortíferos que los maestros de ajedrez emplean para ganar. El principiante aprenderá las ideas asociadas al jaque mate y los ejemplos le ayudarán a desarrollar la intuición táctica necesaria para llevar a cabo ataques, combinaciones y sacrificios. El jugador experimentado encontrará por primera vez el tratamiento sistemático de estas ideas de jaque mate. Todos los expertos coinciden en que las pautas son vitales para el éxito en ajedrez, y este libro proporciona numerosas normas de gran valor. Cómo ganar a tu papá al ajedrez te ayuda a mejorar fácilmente y de forma divertida, y, además, contiene muchas explicaciones útiles y consejos prácticos sobre cómo abordar las partidas de ajedrez con confianza y éxito. El Gran Maestro Murray Chandler fue subcampeón mundial cadete en 1976, por delante de Gari Kasparov, a quien derrotó en su encuentro individual (lo que hace que hasta hoy sea uno de los pocos jugadores del mundo con una puntuación del 100% contra Kasparov…). Fue miembro del equipo de Inglaterra que conquistó tres medallas de plata en las Olimpiadas de los ochenta, y actuó como capitán de la selección en 1994. Ha sido propietario y editor de la British Chess Magazine y autor de varios libros de ajedrez de éxito.

Índice

Sumario  
   
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                 5
   
La notación algebraica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                       6
Como piensan los maestros de ajedrez. . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                8
   
Los 50 modelos de mortíferos jaque mates
   
1) El mate de Anastasia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                               14
2) Cuando falta el peón-f defensivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                  16
3) El mate árabe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                      18
4) La herencia de Philidor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                           20
5) El mate semiahogado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                             22
6) El sacrificio de la torre en h8. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                    24
7) El doble sacrificio  de torre en h8. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                26
8) El mate de Damiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                28
9) El jaque de caballo de Taimánov. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                    30
10) El sube y baja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                   32
11) Las tablas de Petrosián. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                          34
12) El truco de Th8+ y Cxf7+. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                         36
13) El mate de Blackburne. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                             38
14) El mate de Boden. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                  40
15) Distintos  mates en el flanco de dama. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                             42
16) El doble sacrificio de torre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                      44
17) El doble sacrificio del alfil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                    46
18) El mate de Morphy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                 48
19) El mate de Pillsbury. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                             52
20) El diabólico Ag8. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                        50
21) El sacrificio de la torre en g7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                  54
22) Un caballo en f5 (1). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                              56
23) Un caballo en f5 (2). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                              58
24) El sacrificio  de atracción de la torre en h7 . . . . . . . . . . . . . . .                                                    60
25) El mate con dama y alfil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                          62
26) El mate del Greco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                 64
27) Más Dg6 devastadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                             66
28) La maniobra de Korchnói  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                         68
29) El sacrificio Axh6. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                          70
30) La alineación de la dama y el alfil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  .                                                              72
31) Eliminando al defensor en f6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                     74
32) El presente griego (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                          76
33) El presente griego (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                           78
34) El presente griego (3). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                            80
35) El presente griego (4). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                            82
36) El mate en la gran diagonal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                      84
37) La debilidad de casillas negras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                  86
38) El otro mate de Blackburne . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                       88
39) Los mates de Lolli. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                90
40) Los mates en la primera fila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                     92
41) El refinado mate en la primera fila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                              94
42) Más mates en la primera fila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                     96
43) El desvío de las torres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                          98
44) Dos torres en la séptima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                         100
45) El mate de Anderssen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                             102
46) El peón en la séptima fila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                       104
47) El mate de Legall . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                106
48) El sacrificio del alfil en f7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                   108
49) Los sacrificios de caballo en f7 y e6. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                             110
50) La trampa de Fischer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                              112
   
Posiciones para examen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                               114
Soluciones a las posiciones de examen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                 121
Glosario de términos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                  123
   
Y para terminar...  
Qué hacer si tu papá es Garri Kaspárov . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                               125
   
Para un perfeccionamiento  posterior. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                 127
   
   
   
   
   
   
   


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